Purabiblia.com
Publicado agosto 31, 2020

¿Qué era el tabernáculo? (Mishkan)

Un santuario portátil en el desierto.

El tabernáculo ( mishkan ), mencionado por primera vez en el Torá en Éxodo 25, era el santuario portátil que los israelitas llevaron con ellos en el desierto. Mishkan proviene de la raíz hebrea que significa "habitar"; se consideraba que el tabernáculo era la morada terrenal de Dios. En Éxodo 25: 8-9, Dios instruye a Moisés para que les diga a los israelitas que construyan un mikdash (santuario) donde Dios pueda morar, especificando exactamente cómo debe diseñarse el tabernáculo.

Cómo era el tabernáculo

El Libro del Éxodo entra en detalles elaborados para describir el diseño y la construcción del tabernáculo. El tabernáculo estaba rodeado por una cerca rectangular con una puerta, que encerraba un patio exterior. En el patio había un altar para los holocaustos ( sacrificios ). Más profundo en el patio, una pantalla seccionó el "Lugar Santo" del resto del área. Aún más profundo, una cortina creó una barrera al “lugar santísimo”, el Lugar Santísimo.

¿Qué era el tabernáculo (Mishkan)?
Fuente: My Jewish Learning

Esta área más interior y más santa del tabernáculo fue designada para albergar el arca del pacto, el lugar donde se guardarían las tablas de la ley. El arca debía estar hecha de madera de acacia y revestida de oro puro. La Torá proporciona medidas precisas para la construcción del arca: "dos codos y medio de largo, un codo y medio de ancho y un codo y medio de alto" (Éxodo 25:10) . Se usaron postes de acacia recubiertos de oro para transportar el arca por el desierto. Se requería una cubierta para el arca, con decoraciones de dos querubines de oro (ángeles), uno a cada lado, uno frente al otro con las alas extendidas. Las instrucciones adicionales incluyen la producción de artículos rituales: una mesa, "cuencos, cucharones, jarras y jarras", y una menorá o candelabro de seis brazos de intrincado diseño (Éxodo 25: 29-38) .

LEA: Mishkan en Mississippi 

Éxodo 26 detalla la construcción del tabernáculo, que era una estructura similar a una tienda cubierta con 10 tiras de tela de lino. La tela debía estar hecha de hilo azul, púrpura y carmesí, con el motivo de querubines de la cubierta del arca recurriendo aquí. El texto pasa a detallar el número exacto de lazos y broches de oro con los que se debe atar cada tela a la siguiente. Agrega que 11 paños de pelo de cabra deben cubrir el tabernáculo, conectados por lazos y broches de cobre. Además, las pieles de carnero y de delfín debían usarse como cobertura adicional para el tabernáculo.

El significado del tabernáculo

Se consideraba que el tabernáculo era el lugar donde la presencia de Dios habitaba entre los israelitas, donde se encontraban los reinos divino y terrenal. El diseño del tabernáculo representó físicamente un aumento gradual en las gradaciones de santidad, desde el patio exterior (destinado a crear una barrera desde el reino profano) hasta el Lugar Santísimo (solo se ingresa una vez al año enYom Kippur por el Sumo Sacerdote).

Varios comentarios interpretaron el significado del tabernáculo de diferentes maneras. Maimónides vio el tabernáculo como una imagen de un palacio real. El Zohar , un texto místico que se cree que fue escrito en el siglo XIII, vio el tabernáculo como un reflejo del proceso de creación del universo. De hecho, el Zohar señala, el lenguaje usado para describir cómo Dios creó el universo en el Libro del Génesis es idéntico al lenguaje usado para describir la construcción del tabernáculo por parte del artista Bezalel en el Libro del Éxodo.

Fuente: My Jewish Learning

El comentarista ruso-judío del siglo XIX conocido como Malbim proporcionó una explicación simbólica de la relevancia del tabernáculo. No es que Dios necesitara un santuario físico en la tierra, sino que cada uno de nosotros está llamado a construir un tabernáculo para Dios en nuestro corazón, preparándonos para convertirnos en un santuario para Dios.

La portabilidad del tabernáculo presagia los futuros movimientos del pueblo judío en el exilio, donde construyeron sinagogas y casas de estudio dondequiera que migraran. El tabernáculo también se erige como un símbolo de la paradoja de la presencia divina en el mundo: por un lado, se cree que Dios está en todas partes, o tal vez, como sostiene Malbim, en los corazones humanos, pero por otro lado, el tabernáculo ( y más tarde el Templo en Jerusalén y las sinagogas en todo el mundo) representa un lugar físico donde los humanos pueden experimentar una conexión con Dios.

El tabernáculo contra el templo

El Templo Sagrado en Jerusalén, construido por primera vez en 957 a. C. por el rey Salomón, se convirtió en el santuario permanente para que los israelitas adoraran a Dios (hasta que fue destruido y luego reconstruido y destruido nuevamente). El tabernáculo era el santuario portátil que usaban mientras deambulaban por el desierto.

Evidencia arqueológica del tabernáculo

En 2013, se informó que se había encontrado una posible evidencia del tabernáculo en la antigua ciudad de Shiloh, en Cisjordania . Los arqueólogos descubrieron agujeros excavados en la roca que pudieron haber sido utilizados para apuntalar las vigas de madera del tabernáculo. Investigaciones anteriores en el sitio también habían encontrado restos de animales posiblemente sacrificados y evidencia de piscinas donde el Sumo Sacerdote pudo haberse limpiado a sí mismo en preparación para ingresar al tabernáculo.

Fuente: My Jewish Learning, Autor: Hila Ratzabi, versión en Versión en Inglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PuraBiblia.com fue creado con la finalidad de reunir recursos bíblicos en español de manera que todos tengamos la oportunidad de estudiar la Biblia, la palabra de Dios, de la manera más eficaz posible. Ayúdanos a seguir creciendo nuestra lista de recursos recomendando tu sitio favorito.
Purabiblia.com
PuraBiblia.com es diseñado y mantenido por GDN Web Media
Copyright © 2020, Privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram