Purabiblia.com
Publicado junio 26, 2020

Escenarios Bíblicos

En cada historia que has escuchado, la acción tuvo lugar en algún lugar. Y ese lugar se llama el escenario. Cuando comienzas una historia, todo es nuevo. La trama y los personajes son un misterio hasta que las cosas se desarrollen. No tenemos idea de qué esperar. Los autores pueden usar el escenario de una historia para prepararse para lo que viene. He aquí cómo: digamos que una historia comienza en una sala del tribunal. ¿Qué crees que va a pasar? Esperarías una historia sobre crimen y justicia, ¿verdad? Ahora, ¿qué tal el escenario de una casa vieja y descuidada? Probablemente algo aterrador está por suceder. Entonces, la descripción evoca recuerdos y emociones debido a otras historias que sabes que sucedieron en lugares similares. Los autores lo saben y pueden usar para generar expectativas sobre lo que podría suceder en una historia. Los ajustes son una herramienta muy importante en manos de los autores, pero los autores bíblicos los usan aún más.

Hoy quiero hablarte sobre escenas en la Biblia. Primero lo llevaré en un viaje por Egipto para mostrarle cómo los autores usaron esta escena en la Biblia. A continuación, hablaré sobre cómo los autores pueden usar patrones para interferir con sus expectativas. Finalmente, terminaremos aprendiendo quién es el autor principal. A menos que se indique lo contrario, todas mis fuentes provienen de la Biblia o del Proyecto Bíblico.

Volvamos al escenario de la vieja casa en ruinas. Una reunión familiar podría estar ocurriendo dentro, pero solo querían que todos, incluso la casa, tuvieran un disfraz. A veces los autores intentan decirte que las cosas pueden no ser siempre lo que parecen. Vemos esto hecho en la Biblia por todo el lugar. Por ejemplo, piense en este escenario en la Biblia, Egipto.

La primera historia bíblica en la que alguien termina en Egipto es en Génesis 12, donde Dios llama a Abraham para que viaje por fe a una nueva tierra y le promete darle una gran familia. Pero cuando llega es durante un tiempo de escasez de comida. Dios está probando a Abraham para ver si él confiará en Él o se irá solo. Abraham decide irse y baja a Egipto y allí en Egipto las cosas van cuesta abajo rápidamente. Abraham niega que Sarah sea su esposa porque teme que Faraón pueda matarlo y luego Faraón intenta casarse con ella. Pero Dios los rescata. Ataca a Egipto con plagas y Faraón cede y envía a Abraham lejos con un montón de riqueza. (Nueva versión internacional, Génesis 12: 1-20).

La siguiente historia principal en Egipto se encuentra en Génesis 37 y sigue el mismo patrón. Los bisnietos de Abraham toman un montón de malas decisiones que eventualmente los llevan a Egipto debido a otra hambruna. En Egipto, Dios envía algunas plagas y rescata a su pueblo nuevamente. Es como si lo vieras venir. Después de que los israelitas regresen a la Tierra Prometida, Dios les dice que no regresen a Egipto porque es un lugar problemático. (Nueva versión internacional, Gen 37: 1 - Números 34:12) Pero luego vemos que en 1 de Reyes capitulo 3, Salomón en la cima de su riqueza y poder, se casó con la hija del rey de Egipto y luego comenzó a enviar israelitas allí para importar egipcios sementales. Luego, una generación después, esa Alianza se vuelve mala y Egipto oprime a Israel nuevamente. (Nueva versión internacional, 1 Reyes 3: 1 - 11:43)

De modo que los escenarios bíblicos llevan consigo todos estos recuerdos de historias anteriores que crean expectativas. Es un dispositivo literario brillante para infundir historias con significado. Ahora los autores bíblicos son muy inteligentes, y un autor talentoso se volverá creativo con la configuración y lo intrigara para hacer un punto.

Un ejemplo perfecto está en el Evangelio de Mateo, después de que Jesús nace, su familia huye a Egipto para escapar del rey Herodes que intentaba matar a los bebés. Pero ahora, en lugar de que Egipto sea el lugar de los problemas, es el lugar seguro. (Nueva versión internacional, Mt 1: 1 - 2:23) El autor muestra que cuando Jesús nace, las cosas cambian y son diferentes de lo que alguna vez fueron. Jesús viene a cambiar lo que era antes, incluido Egipto.


Puede encontrar este tipo de patrones en muchos entornos bíblicos diferentes como Babilonia, Moab, el desierto, Belén, la lista continúa, y se hace más grande porque a veces la configuración no es solo un lugar en un mapa, podría ser una dirección general pero funcionan de la misma manera que la configuración. Por ejemplo, cuando las personas se mueven hacia el Este, los problemas parecían seguir. Adán y Eva fueron desterrados hacia el Este y luego Caín deambula hacia el Este. La gente se muda al Este para construir Babilonia y todas estas narraciones están diseñadas para señalar cuándo los israelitas serán exiliados al Este. Lo que lleva a otro tipo de escenario en la narrativa bíblica y ese es el tiempo o cuánto tiempo duran los eventos.

Los períodos de cuarenta años a menudo se asocian con historias donde se prueba la fidelidad de las personas. Como cuando Noah estuvo en el arca durante 40 días y 40 noches y luego tomó algunas decisiones realmente malas. O como cuando unos años más tarde los israelitas se impacientaron durante sus 40 días de espera de Moisés en el Monte Sinaí, por lo que hicieron el becerro de oro. Luego hubo un momento en que los espías israelitas investigan la tierra durante 40 días, pero cuando vieron lo difícil que sería tomar la tierra por sí mismos, la gente se rebelará y tendrán que vagar por el desierto durante 40 años. Pero luego está la historia de Jesús que fue tentado en un desierto durante 40 días y revierte la expectativa de superar la prueba que muestra que hay una manera de estar cerca de Dios. Mostrándonos que con Jesús los patrones anteriores pueden romperse.

Y eso me lleva a mi tercer y último punto, y ese es el autor principal.
Hemos visto cómo los autores usan la configuración como una herramienta poderosa para atraer a los lectores a su mundo, a su imaginación, viajamos con ellos explorando lo que una vez solo vivió en sus mentes. J. Johnson dijo una vez, y cito: "La configuración es el primer paso para convertir lo invisible en cosas que son visibles". Los autores bíblicos parecen magistrales en esto. Son capaces de trascender a través del tiempo, el espacio y diversas culturas, pero aún así nos mantienen atraídos por el uso de la configuración, con ubicaciones y patrones. Después de todo, los autores bíblicos fueron solo herramientas en la mano del autor principal de todos los tiempos. Este escritor es el autor y el perfeccionador de la vida y, por lo tanto, tiene una perspectiva que resuena con todos nosotros y se conecta profundamente dentro de cada uno de nosotros. Las configuraciones parecen muy vívidas ya que Dios que nos ha creado también las ha creado. La Biblia da vida a nuestra historia, nos conecta con Dios, nuestro creador, y nos atrae a nosotros, los lectores y los oyentes, a la imaginación del último escritor, nuestro padre en el cielo.

Hoy espero que a través de este estudio haya obtenido la información suficiente para aumentar su curiosidad. Juntos, hemos viajado por Egipto mientras exploramos esa ubicación como escenario. También hemos observado patrones a través de períodos de tiempo y situaciones. Hemos visto cómo las cosas parecían ser un problema o llevar a una prueba, pero cómo Jesús, en ambas situaciones, cambió lo que era antes. Espero dejarte hoy con el pensamiento de que Dios es el autor supremo. Él nos dio Su palabra para que vivamos nuestras vidas en esta Tierra encontrando esperanza en saber que Jesús puede mejorar las cosas, las situaciones e incluso los patrones. Dios es el autor supremo, que no ha terminado de crear ni de escribir.

¿Qué escribirá Él sobre ti?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PuraBiblia.com fue creado con la finalidad de reunir recursos bíblicos en español de manera que todos tengamos la oportunidad de estudiar la Biblia, la palabra de Dios, de la manera más eficaz posible. Ayúdanos a seguir creciendo nuestra lista de recursos recomendando tu sitio favorito.
Purabiblia.com
PuraBiblia.com es diseñado y mantenido por GDN Web Media
Copyright © 2020, Privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram