Purabiblia.com

Una Comunidad sin Barreras, Parte 6/7

Seccion 5: Mujeres en los escritos de Pablo observaciones sobre 1 Timoteo 2:8-15

1 y 2 de Timoteo fueron escritos en un periodo mucho más tardío y en una situación diferente a la de 1 de Corintios. Las dos cartas junto con la de Tito, fueron escritas como una década más tarde que 1 de Corintios, después que Pablo había sido puesto en la prisión en Roma (Hechos 28), había salido de la prisión, había regresado a la región de Grecia y Asia menor y había observado que problemas serios estaban plagando las iglesias. 

Falsos maestros en Efeso 

Pablo escribio 1 y 2 de Timoteo a su joven colega Timoteo en Efeso después que Pablo lo había mandado allá a fin de contrarrestar los falsos maestros los cuales estaban infiltrando la iglesia de herejía: “Al partir para Macedonia, te encargué que permanecieras en Efeso y les ordenaras a algunos supuestos maestros que dejen de enseñar doctrinas falsas y de prestar atención a leyendas y genealogías interminables” (1 Timoteo 1:3). Pablo describe aspectos de esta herejía a través de 1 y 2 de Timoteo (1 Tim 1:3-7; 18-20; 4:1-8; 5:5-7, 11-15, 20-22; 6:2-5, 20-21. 2 Tim 1:13-15; 2:8-18, 23-25; 3:1-7; 4:3-4, 14-15). En ningún momento Pablo se propone hacernos un resumen de la herejía, puesto que Timoteo ya sabe su contenido. Sin embargo, a través de los comentarios de Pablo podemos aprender un buen número de detalles acerca de ésta: Esta tenía que ver con mitos y especulaciones relacionadas con la ley de Moisés. Los falsos maestros estaban prohibiéndole a la gente el casarse y estaban demandando abstinencia de ciertas comidas (1 Tim 4:3). Ellos estaban envueltos en disputas y controversias alrededor de lo que Pablo llama las “contradicciones de la falsamente llamada ciencia (gnosis)” (1 Tim 6:4,20). Ellos evidentemente espiritualizaron la resurrección y decían que ya había tenido lugar (2 Tim 2:18) Ellos estaban evidentemente encontrando sus mejores prospectos en ciertas mujeres de las congregaciones: Ellos, “van de casa en casa cautivando mujeres débiles cargadas de pecados, que se dejan llevar de toda clase de pasiones. Ellas siempre están aprendiendo, pero nunca logran conocer la verdad” (2 Tim 3:6-7). Ellos fueron evidentemente efectivos entre las viudas jóvenes, quienes estaban esperando ser sostenidas por la Iglesia e iban de casa en casa “diciendo lo que no deberían” con el resultado que “algunas ya se han descarriado siguiendo a Satanás” (1 Tim 5:13,15). Así que Pablo desea que las mujeres solteras de éstas congregaciones se casen: “Por eso exhorto a las viudas jóvenes a que se casen y tengan hijos, y a que lleven bien su hogar y no den lugar a las criticas del enemigo” (1 Tim 5:14). Esta forma de proceder mostraría claramente el repudio a aquellos quienes “prohíben casarse” etc. 

La necesidad de casarse 

En 1 Corintios 7 Pablo había urgido a los cristianos de mantenerse solteros si era posible de forma que se pudieran dedicar más completamente a Dios. Ahora la situación había cambiado tanto que esta urgiendo a las viudas menores de 60 años que se casen y requiere que los ancianos de la iglesia sean casados. Dos factores parecen estar envueltos en este cambio. Primero, el matrimonio era respetado como un signo de estabilidad y de lo que es apropiado en esa sociedad. Ser casado le ayudaba a uno a estar “irreprochable” y “a tener buen testimonio de los de afuera” y a no “dar a que el enemigo tenga ocasión de blasfemar” (1 Tim 3:2, 7; 5:14). Segundo, el ser casado mostraba oposición a los falsos maestros que querían “prohibir casarse” (1 Tim 4:3). 

1 Timoteo 2:8-15 en contexto 

Estos dos factores conciernen profundamente a Pablo: (1) el peligro de herejía que podría corromper la fe y (2) un sentido de lo apropiado en el seno de una sociedad peligrosa “de forma que los que se oponen sean avergonzados, al no tener nada malo que decir de nosotros” (Titus 2:8). En la sección inmediatamente anterior a 1 Timoteo 2:8-15, Pablo advirtió acerca de los herejes quienes “por no hacerle caso a su conciencia, algunos han naufragado de la fe. Entre ellos están Himeneo y Alejandro, a quienes he entregado a Satanás para que aprendan a no blasfemar” (1 Timoteo 1:19-20). Luego el les urge a que oren por reyes y gobernantes, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna” (1 Timoteo 2:2). 

Es en esta clase de contexto en el que Pablo da un correctivo a hombres y mujeres de la iglesia de Efeso. La Nueva Versión Internacional traslada 1 Timoteo 2:8-15 de la siguiente manera: 

Quiero, pues, que en todas partes los hombres levanten las manos al cielo con pureza de corazón, sin enojos ni contiendas.9 En cuanto a las mujeres, quiero que ellas se vistan decorosamente, con modestia y recato, sin peinados ostentosos, ni oro, ni perlas ni vestidos costosos. 10 Que se adornen más bien con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan servir a Dios. 11La mujer debe aprender con serenidad, con toda sumisión. 12 No permito que la mujer enseñé al hombre y ejerza autoridad sobre él; debe mantenerse ecuánime.13 Porque primero fue formado Adán, y Eva después. 14 Además, no fue Adán el engañado, sino la mujer; y ella, una vez engañada, incurrió en pecado.15Pero la mujer la salvará siendo madre y permaneciendo con sensatez en la fe, el amor y la santidad. 

Frecuentemente los versículos 11-12 han sido extraídos de éste pasaje y han sido tratados como ley universal concerniente a las mujeres. Yo creo que es importante leer el pasaje como Pablo lo escribió, en el contexto de las correcciones que Timoteo haga en Efeso. El pasaje levanta numerosos problemas para el lector, y es solamente estudiándolo el contexto de que hay esperanza y que podemos resolver nuestras preguntas. 

Preguntas de traducción 

Por ejemplo, hay varios problemas simplemente de traducción y del significado de las palabras. La relación entre los versos 8-9 es un caso. ¿Acaso el verso 8 habla solo de los hombres orando mientras que las mujeres no lo hacen? La forma como Pablo estructura la oración en Griego parece resaltar el tópico de la oración primero y luego da los correctivos primero a los hombres y luego a las mujeres. Un comentario importante traduce los versículos 8-9 de la manera siguiente: 

En cuanto a lo concerniente a la oración, me gustaría que los hombres en todo lugar levantaran manos santas, sin ningún pensamiento de ira o contienda. Y las mujeres deberían hacer lo mismo, con una conducta modesta en castidad y prudencia...”

(Debelius-Conzelmann, p.44) 

Esta traducción reflejaría una practica similar a la que Pablo describe en 1 Corintios 11:5 en la cual los dos, hombres y mujeres están orando y profetizando pero la conducta y el vestido de la mujer son importantes por el sentido de lo apropiado. 

Otra dificultad de traducción tiene que ver con los términos “hombre” y “mujer” 1 Timoteo 2:8-15 usa el término aner, el cual significa bien sea “hombre” o “esposo,” y el término gyne significa ya sea “mujer” o “esposa...” Aunque en algunas partes del pasaje los términos parecen haber sido usados genéricamente para hombre y mujer en general, las referencias a Adán y Eva y la mención de engendrar niños parece indicar que la relación esposo/esposa es la primaria en la mayor parte de este pasaje. 

Otra vez, las frases traducidas en algunas versiones “aprenda en silencio” y “estar en silencio” las dos usan un sustantivo en griego hesychia el cual significa “quietud o tranquilidad o serenidad” en vez de “silencio.” la forma adjetiva de la palabra (hesychios) es usada en 1 Timoteo 2:2 “Para que tengamos paz y tranquilidad” (no una vida silenciosa).Similarmente en 2 de Tesalonicenses 3:12 Pablo manda a los cristianos “que tranquilamente (hesychia) se pongan a trabajar para ganarse la vida” Tranquilidad y no silencio. La Nueva Versión Internacional traduce éstas frases de la siguiente manera: “la mujer debe aprender con serenidad, con toda sumisión” y “debe mantenerse ecuánime” Ecuanimidad o quietud no es lo mismo que silencio. 

Otra disputa acerca de la traducción tiene que ver con 1 Timoteo 2:12 donde la mayoría de versiones traducen “no permito a la mujer enseñar o ejercer autoridad sobre el varón.” 

El verbo que Pablo usa para expresar la idea de autoridad es exousuazein. Aquí, sin embargo, Pablo usa un verbo que no se usa en ningún otro lado en el Nuevo Testamento. Es un verbo bastante fuerte (authentein) el cual significa “dominar” o “derrocar, o usurpar la autoridad.” El sustantivo al cual el verbo está ligado (authentes), en el griego clásico significa “asesino” o un “dictador.”Varios estudiantes de éste pasaje incluido el Dr. Carroll Osborn de ACU, han argumentado fuertemente diciendo que éste verbo en el griego sirve para modificar y especificar lo que significa cuando Pablo habla de enseñar. Así que lo que Pablo dice es “no permito a la mujer enseñar en una forma dominante sobre el varón” o quizá, “no permito que la esposa enseñe a su esposo en una forma dominante” Esta traducción refleja el problema en Efeso en la cual algunas esposas/mujeres habían seguido la enseñanza de rechazar el matrimonio y estaban proclamando su independencia de sus esposos o de los hombres en general. Ellas a lo mejor estaban reclamando el derecho a tal estilo de enseñanza debido al “conocimiento” especial que los falsos maestros les habían impartido. 

Salvarse engendrando hijos 

Fácilmente la aserción mas curiosa de todas está en el verso 15 “pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en la fe, amor y santificación, con modestia.” Increíblemente éste comentario sirve como una especie de clímax sobre todo el pasaje acerca de la mujer. Después de numerosos comentarios más negativos, este pasaje ofrece esperanza para la mujer. A través de las cartas de Pablo el verbo “salvar” (sozein) siempre se refiere a la salvación divina, y por tanto éste pasaje parece ofrecer salvación a la mujer a través de la maternidad, en la condición de que la mujer (o sus hijos) continúen en la fe, amor, santidad, y modestia. 

La idea de la salvación a través de la maternidad es tan extraña que casi todo erudito busca otro significado detrás de las palabras. Así por encima el pasaje parece herético, desde que parece decir que las mujeres no solamente deben tener fe en Cristo para ser salvas sino que tienen que tener hijos. Pablo sabía de varias mujeres que eran solteras y no tenían hijos (1 Corintios 7), y por tanto es imposible que el pasaje diga lo que parece decir. Algunos intérpretes sugieren el siguiente significado para el pasaje: “Ella será salva por el nacimiento del niño (Jesús)” o “Ella será preservada de los peligros del parto.” Pero ninguno de estas sugerencias da sentido al griego o podría expresarse de ésta manera en griego. El pasaje es genuinamente curioso. 

Frecuentemente es precisamente un comentario como éste en un texto – tal anomalía – que nos muestra qué tan profundo un texto puede estar inmerso en la situación concreta en la cual se ha escrito. Hay alguna circunstancia que no es obvia para nosotros mientras leemos la carta, pero que si lo fue para Pablo, Timoteo, y para la iglesia de Efeso. 

Yo creo que la mejor sugerencia es que éste comentario en cuanto a tener hijos es una especie de consejo a fin de contrarrestar las enseñanzas de los falsos maestros que prohibían casarse y que éste consejo fue entendido por las personas en Efeso. En su creencia semi-gnóstica, el tener hijos era visto como algo malo que mantenía el elemento divino en cuerpos humanos, atrapado en cuerpos de carne. El matrimonio era prohibido por una razón específica, de forma que los niños no nacieran y el ciclo de carne y muerte no continuara. Estas mujeres, de acuerdo con Pablo, podrían ser “salvas” y ser restauradas a Cristo, si ellas abandonaban sus falsas ideas con respecto a no casarse y tener hijos y retornar al entendimiento de que la vida humana es un don de Dios, esto es, serian salvas por el hecho de retornar a la verdad del evangelio. 

Varios interpretes que desean hacer del mandamiento de Pablo en 1 Timoteo 2:11-12 un mandamiento universal, simplemente ignoran o minimizan el comentario del verso 15 como parte de las enseñanzas de Pablo. El sin embargo, coloca éste enunciado como clímax de este pasaje como si estuviera ofreciendo la solución a la salvación de las mujeres de las que él está hablando. A menos que uno esté dispuesto a argumentar seriamente que Pablo cree que todas las mujeres recibirán salvación mediante el engendrar hijos, las indicaciones de Pablo en éste pasaje son una fuerte indicación de que estos mandamientos tienen como intención el remediar un problema específico en la iglesia de Efeso. Estos versículos se aplican cuando la misma clase de problema se levanta en cualquier parte, pero ellos no se aplican para universalmente silenciar las mujeres en todo tiempo y en todas las situaciones públicas. 

La decepción de Eva 

Luego encontramos la analogía de la situación de Efeso con la situación del Jardín del Edén. En preparación para éste estudio yo he leído un buen número de interpretaciones de éste pasaje, incluida una que dice que Pablo muestra que su restricción a la mujer es ley eterna y que está argumentando desde la creación en Génesis. Desde que Eva fue engañada en el jardín, se argumenta, por tanto, la mujer tiene una debilidad básica en su carácter que las hace muy fácil presa del engaño y por tanto esto discualifica a una mujer de enseñar a los hombres en público. Adán, de otro lado, no fue engañado pero sabía bastante bien lo que el estaba haciendo cuando el abiertamente y a propósito se reveló contra la voluntad de Dios. Su acto de rebelión sin tener que ser engañado muestra que los hombres son mejores lideres, espirituales y maestros de mujeres. Yo espero que te des cuenta que éste tipo de razonamiento este bien lejos de la base! 

El simple hecho de relatar un evento de la creación no hace que éste sea automáticamente universal. En 1 Corintios 11 Pablo argumenta en favor de velos y estilos de peinado basados en la creación. Aquí en 1 Timoteo 2:13-14, Pablo está simplemente pintando una analogía entre el papel de Eva, quien fue engañada y condujo a su esposo al engaño, y las mujeres de Efeso, quienes están liderando en enseñar la falsa doctrina que prohíbe casarse y con ello estaban conduciendo a una distorsión general del evangelio. La analogía sirvió para mostrar que las mujeres de Efeso lejos de convertirse en las maestras sobresalientes que ellas querían ser habían dado cabida para que fueran engañadas por falsas enseñanzas y había por ello perdido su derecho a ejercer su don de la enseñanza. 

Conclusión 

La referencia a mujeres/esposas y hombres/esposos en 1 de Timoteo 2, no menos que aquéllas en 1 Corintios 11 o 1 Cor 14, nos da una visión de un problema específico y peligroso dentro de la iglesia y la solución específica a ése problema. En el tiempo de primera de Timoteo, la iglesia estaba enfrentando un incremento peligroso de persecución por parte del estado Romano. Era muy importante que no solamente sus líderes fueran “de buena reputación con los de afuera” pero que todo se hiciera de forma que “no se le diera al enemigo ninguna causa para desacreditarnos” (1 Timoteo 3:7; 5:14). Uno de los más grandes peligros provino de líderes quienes estaban ganando adeptos debido a sus enseñanzas ascéticas en contra del matrimonio y estaban teniendo las familias en poco, teniendo buena aceptación especialmente entre las mujeres. Las instrucciones en 1 Timoteo 2:8-15 tienen por intención el guiar a la iglesia a una forma de vida que rechaza totalmente las falsas doctrinas y que serian un ejemplo de una familia ideal en la sociedad Greco-Romana, pero entendida a la luz de las escrituras. 

Las instrucciones de Pablo deben ser tomadas literalmente dentro de su contexto. Ellas confrontan un enemigo que amenazó con agobiar la iglesia. Ellas no deberían, sin embargo, ser extraídas de su contexto y ser aplicadas en una forma universal y genérica para silenciar las mujeres en el culto en todas las situaciones y en todos los periodos históricos. Ellas nunca tuvieron la intención de silenciar los dones del Espíritu dados a las mujeres los cuales podrían ser usados para construir la comunidad de creyentes. 

< LEER PARTE 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PuraBiblia.com fue creado con la finalidad de reunir recursos bíblicos en español de manera que todos tengamos la oportunidad de estudiar la Biblia, la palabra de Dios, de la manera más eficaz posible. Ayúdanos a seguir creciendo nuestra lista de recursos recomendando tu sitio favorito.
Purabiblia.com
PuraBiblia.com fue creado por GDN Web Media
Amazon Affiliate Disclosure
Términos de uso
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram