Purabiblia.com
Publicado julio 10, 2020 por Jacob Galofré

¿Qué son las parábolas?

Un Viaje a Través de las Parábolas

¡Bienvenido a la primera parte de "Viaje a través de las parábolas de la Biblia"! El propósito de esta serie de artículos es tratar de profundizar en cuál es o podría ser el significado oculto de cada parábola. Empecemos!

Primero, ¿Qué son las Parábolas?
Las parábolas son historias cortas que a menudo enseñarán una lección moral o espiritual. Por lo general, son fáciles de recordar porque son cortos y pueden hacer que tu imaginación funcione. Las parábolas son como mensajes realmente buenos que pueden ayudarlo en su vida diaria pero disfrazados de código secreto. Algunos son fáciles de entender, pero otros necesitan mucho estudio profundo e investigación.

¿Por qué Jesús habló en parábolas de todos modos?
¿Por qué no podría simplemente habernos dicho el significado y el mensaje más profundos en lugar de algo que necesitaba ser "decodificado"? Había un hombre que pensaba que Jesús a menudo predicaba a una audiencia mixta de creyentes y no creyentes. Gente que quería saber más sobre él y algunos que no. Pudo haber usado parábolas para revelar la verdad a algunos, pero también esconderla de otros que no estaban listos o que no querían entender. A menudo puede aprender muchas cosas diferentes de las parábolas porque, dependiendo de dónde se encuentre en la vida, puede leer la misma historia de manera diferente.
Para responder a esta pregunta un poco más, veamos en el libro de Mateo, capítulo 13: 10-11,13 y, 16. Dice; "Los discípulos se le acercaron y le preguntaron:" ¿Por qué hablas con la gente en parábolas? " Él respondió: “Porque el conocimiento de los secretos del reino de los cielos te ha sido dado, pero no a ellos. Por eso les hablo en parábolas: ‘Aunque ven, no ven; Aunque oyen, no oyen ni entienden. "Pero benditos son tus ojos porque ven y tus oídos porque oyen". (NVI) Las cosas misteriosas que Jesús había venido a enseñar y hablar eran confusas. Las parábolas pueden ayudar a las personas a imaginar circunstancias y pensar más profundamente sobre un tema utilizando situaciones con las que están familiarizados. Por ejemplo, un agricultor podría entender una lección sobre plantar semillas más que una lección sobre amistades profundas. Las parábolas simplemente hacen que sea más fácil explicar y comprender ciertas cosas. Veamos una de las parábolas más populares del libro de Mateo, la primera de esta serie.

La Parábola de las Semillas Dispersas
Mateo 13: 3-8 NTV “Él contó muchas historias en forma de parábolas, como esta:“ ¡Escucha! Un granjero salió a plantar algunas semillas. Cuando los esparció por su campo, algunas semillas cayeron en un sendero, y los pájaros vinieron y se las comieron. Otras semillas cayeron en suelos poco profundos con rocas subyacentes. Las semillas brotaron rápidamente porque el suelo era poco profundo. Pero las plantas pronto se marchitaron bajo el sol ardiente, y como no tenían raíces profundas, murieron. Otras semillas cayeron entre las espinas que crecieron y ahogaron las tiernas plantas. ¡Aún así, otras semillas cayeron en suelo fértil y produjeron una cosecha de treinta, sesenta e incluso cien veces más de lo que se había plantado!"

¿Qué Significa Esto?
¡Esta parábola es una de las pocas que Jesús realmente nos explica! Nos dice que cada semilla era un seguidor o discípulo diferente. Los que cayeron en el sendero representaron a los que escucharon sobre el mensaje del Reino pero no lo entendieron. Los pájaros que arrebataron las semillas representan al maligno que quita el mensaje de Dios de los seguidores confundidos. ¡Las semillas que cayeron en las rocas representan a aquellos que escuchan el mensaje y luego lo reciben con alegría! Pero … como no tienen raíces profundas, no duran mucho. Se caen tan pronto como tienen problemas o son perseguidos por creer la palabra de Dios. La semilla que cayó entre las espinas representa a los que escuchan la palabra de Dios, pero el mensaje se desborda demasiado rápido por las preocupaciones de esta vida y el atractivo de la riqueza, por lo que no se produce fruto. La semilla que cayó en buena tierra representa a aquellos que realmente escuchan y entienden la palabra de Dios y la ponen en práctica. Son las mejores semillas y florecen diez veces más de lo normal.

¿Qué tipo de semilla eres?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PuraBiblia.com fue creado con la finalidad de reunir recursos bíblicos en español de manera que todos tengamos la oportunidad de estudiar la Biblia, la palabra de Dios, de la manera más eficaz posible. Ayúdanos a seguir creciendo nuestra lista de recursos recomendando tu sitio favorito.
Purabiblia.com
PuraBiblia.com es diseñado y mantenido por GDN Web Media
Copyright © 2020, Privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram