Purabiblia.com
Publicado junio 4, 2020 por Jacob Galofre

¿Es Jesús una leyenda, un loco, mentiroso o señor?

"¡Lógica! Solo hay tres posibilidades. O [ella] está diciendo mentiras, o está enojada, o está diciendo la verdad. Sabes que ella no dice mentiras y es obvio que no está enojada. [Entonces] a menos que aparezca alguna evidencia adicional, debemos suponer que ella está diciendo la verdad ".

- C. S. Lewis

He visto varios espectáculos diferentes y leí muchos libros diferentes sobre detectives. Sin embargo, no cualquier tipo de detective, detectives del mito. Miran una historia o cuento e intentan averiguar si es real o falsa. Por ejemplo; Dragones, la Fuente de la Juventud, Él Chupa Cabra, etc. Hoy me gustaría que seas como uno de esos detectives y trates de encontrar la respuesta a esta pregunta:

¿Es Jesús una leyenda, un loco, mentiroso o señor? Para ayudarlo a comenzar, me gustaría compartir algunas de mis investigaciones y pensamientos con usted. 

Vamos a comenzar hablando de la primera parte de la pregunta: ¿Es Jesús una leyenda? ¡Quizás Jesús era solo un mito o una historia como Santa Claus o Cenicienta! Cómo resolvería esto, es simple. ¿Puedes probar su existencia? Si no puedes, entonces es un mito. Si puedes, entonces probablemente no sea una leyenda. Aquí hay un ejemplo; Una vez quise demostrar que Santa Claus no era real. Cuando mi familia y yo decidimos celebrar la Navidad un día después para poder celebrarla con toda nuestra familia, observé de cerca para ver si Santa vendría. No entregó regalos en absoluto en ninguno de los días. Esta es una de las muchas maneras de demostrar que es un mito. Ahora veamos a Jesús. ¿Cómo podemos probar o refutar su existencia? ¿Alguien lo ha visto? ¿Dejó atrás la prueba? Aquí hay algo que encontré; En el libro, "Los Anales de la Roma Imperial", escrito por Cornelio Tácito, un historiador romano, puede ver informes oficiales de los diferentes eventos de cuando los cristianos fueron quemados en la hoguera por seguir a Jesús y la sentencia de muerte para Jesús emitida por Pilato. . El autor, Cornelio, no era cristiano y no creía lo que Jesús estaba tratando de enseñar, pero vio y escuchó acerca de Él porque estaba haciendo su trabajo de escribir hechos e información sobre Roma. Jesús fue uno de esos hechos. Otra cosa que debemos tener en cuenta es que alguien debe haber comenzado un mito o una historia. ¿Quién pondría en marcha el mito de Jesús? ¿Sus "discípulos" y "seguidores"? ¿Por qué inventarían una historia que los mataría, torturaría, odiaría y que de todos modos probablemente no sería muy beneficioso para ellos? No tiene sentido y porque podemos demostrar su existencia como hombre de muchas maneras ahora sabemos que no puede ser un mito o una leyenda pero era al menos un hombre que alguna vez existió. Cualquiera es completamente libre de decir "No creo en Jesús como Señor". o "No estoy de acuerdo con Jesús o sus seguidores", pero no muchas personas que realmente fueron sinceras dirían que Jesús era solo una leyenda porque se han encontrado muchas pruebas que revelan que Jesús realmente lo hizo existe. Realmente no hay evidencia de la existencia de un hada de los dientes o un conejo que esconde huevos, pero la "historia" de Jesús tiene tanta, tal vez incluso más evidencia que la mayoría de las figuras históricas tenían en el pasado.

Ahora que hemos examinado brevemente algunas pruebas que muestran que Jesús realmente existió y que él no es una historia o una leyenda, veamos la segunda parte de esta pregunta. ¿Es Jesús un lunático? ¿Estaba loco? ¡Bueno sí! Jesús estaba loco Una de las definiciones de "loco" es "extremadamente entusiasta". Hizo cosas e hizo afirmaciones que harían creer a cualquiera que estaba loco porque era un apasionado y entusiasta de Dios. Si alguien afirmara hoy que era el Hijo de Dios y que debería ser valorado por encima de todo, incluida su familia, habríamos pensado que estaban locos y los habíamos ignorado. Pero, ¿Qué había de diferente en Jesús? ¿Por qué deberíamos escuchar sus alocadas afirmaciones? Bueno, comparemos la locura de Jesús con la locura de Hong Xiuquan. Hong creía que él era el "Rey celestial" y autoproclamado hermano de Jesús. ¿Por qué era diferente a Jesús mismo? Él también estaba haciendo afirmaciones locas que eran difíciles de creer. Otra definición de locura de Medical Dictionary.com es un término legal que se refiere a incompetencia mental e irresponsabilidad moral. He aquí por qué creo que Jesús fue tan diferente. Jesús no era mentalmente incompetente ni moralmente irresponsable. Nos muestra cómo sus afirmaciones no eran sin sentido y locas, sino reales y verdaderas. En las escrituras como Lucas 5: 17-39 podemos ver que Jesús realmente tenía el poder de perdonar los pecados y se confirma su autoridad. ¡Lo que estaba diciendo era verdad! En el versículo 24 Jesús dice: “‘ Para que sepas que el Hijo del Hombre tiene el derecho y el poder en la tierra para perdonar pecados, te digo que te levantes. Toma tu cama y ve a tu casa. De inmediato el enfermo se levantó frente a ellos. Tomó su cama y fue a su casa agradeciendo a Dios ". La gente puede no creer las locas afirmaciones que hizo Jesús, pero para que puedan creer que Jesús hizo milagros para mostrar su poder y autoridad. Jesús estaba loco por Dios, pero no era un loco, no importa cuán loco suene.

Ahora que hemos visto que Jesús existía y que no era un loco, veamos la tercera parte de la pregunta. ¿Es Jesús un mentiroso? Acabamos de hablar sobre cómo Jesús no estaba loco o fuera de sí, por lo que debe haber estado diciendo la verdad o haber mentido. Si mintiera por alguna razón, ¿Cuándo se detendría y revelaría la verdad? ¿Cuando te sentiste demasiado culpable? ¿Cuándo fuiste amenazado con ser castigado? Jesús no se detuvo. Se mantuvo fiel a su mensaje hasta que fue asesinado en una de las formas más crueles de morir. Lucas 22: 41-44 incluso nos dice que: “Se arrodilló y comenzó a orar, diciendo:‘ Padre, si quieres, quítame esta copa; sin embargo, no es mi voluntad, sino la tuya.’" No quería morir. Si estaba mintiendo, debe haber estado bastante comprometido con ... ¿Él mismo? Normalmente tiene una razón para mentir, quiere esconder algo o sentirse avergonzado o quiere obtener algo, pero ¿Por qué Jesús mentiría? ¿Quería poder? ¡Todos los seguidores que tenía no eran muy poderosos, y si él fuera quien dijo que sería, no necesitaría poder! ¿Jesús quería fama? Bueno, lo entendió, pero hay muchas otras formas de lograr esto, y al precio de ser asesinado horriblemente, ¿Perder a tus amigos y hacer que cientos de personas te odien? Probablemente esta no sea la mejor manera de hacerse famoso. Si Jesús dijo una mentira, entonces su misión habría sido defectuosa, comprometida y destruida. Simplemente no vale la pena considerarlo.

Finalmente, terminemos con la última parte de la pregunta. ¿Es Jesús señor? Es posible que ya haya visto la lógica, pero veámosla y revisemos rápidamente. Como dijo C.S Lewis, necesitamos usar la lógica para encontrar la respuesta a preguntas como esta. Primero, ¿Fue Jesús una leyenda? Usando evidencia como "Los Anales de la Roma Imperial" y otros registros históricos podemos ver que Jesús realmente existió. ¿Pero era Jesús un mentiroso? Sabemos que Jesús no tenía razón para mentir sobre lo que estaba haciendo. ¿Era Jesús un loco? Jesús demuestra que lo que estaba diciendo era verdad al hacer milagros e incluso si era muy apasionado por Dios pero no estaba loco. No actuó ni reaccionó como lo haría un lunático. Por lo tanto, a menos que aparezca alguna evidencia adicional, debemos asumir que Jesús es el Señor y que está diciendo la verdad.

Espero que a través de lo que he compartido, tengas algunas herramientas para ayudarte en tu propia búsqueda para responder la pregunta; "¿Es Jesús un mentiroso, un loco, una leyenda o un señor?".

Lista de referencia:

"Cómo obtuvimos la Biblia y por qué puedes confiar en ella" por Mike Taliaferro

"Jesús: ¿hombre, mito o mesías?" un debate del Dr. Jacoby y el Dr. Price

"Manual de campo para la apologética de Christan" por el Dr. John M. Oakes

"La Biblia: Lucas 22: 41-44, Lucas 5: 17-39" Traducción NVI

"Los Anales de la Roma Imperial", escrito por Cornelio Tácito

"www.nami.org" La alianza nacional de enfermedades mentales

2 comments on “¿Es Jesús una leyenda, un loco, mentiroso o señor?”

    1. Hola Jose,
      Otra cosa que podemos hacer y usar como evidencia y prueba de que Jesús no era un loco, es revisar la lista de Cuatro Señales de Advertencia de Enfermedad Mental. Miremos rápidamente juntos.
      1. Tristeza o irritabilidad duraderas. Sabemos que Jesús no fue alguien que se quedó en un lugar por mucho tiempo. Casi siempre se movía durante su ministerio. Raramente estaba triste y cuando lo estaba, no fue por mucho tiempo.
      2. Estado de ánimo extremadamente alto y bajo. Esta imagen realmente no coincide con el pensamiento de quién era Jesús. Nunca fue "bajo". Puedes leer en otro artículo sobre cómo Jesús fue realmente optimista (sera llamado Optimismo y se publicará pronto).
      3. Miedo excesivo, preocupación o ansiedad. Jesús definitivamente no estaba preocupado a menudo si es que lo hacía. Tenía completa fe en Dios y confiaba en su palabra. Estaba protegido por ángeles y tenía el poder de resucitar a la gente de entre los muertos.
      4. Retiro social. Jesús siempre estaba buscando personas para enseñar. ¡Tenía a 12 personas a su alrededor casi todo el tiempo! Cuando estaba solo, oraba, lo que significaba que todavía no estaba solo, ¡estaba con Dios! Hay muchas otras formas de encontrar respuestas a preguntas como estas. Me gustaría recomendar Proyecto Bíblico (vínculo en la página de recursos) como un buen recurso para usar.

      Muchas gracias por tu pregunta José!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Purabiblia.com
PuraBiblia.com es diseñado y mantenido por GDN Web Media
Copyright © 2020, Privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram